Periodistas de The New York Times (NYT) llegaron como refugiados a México, esto tras el conflicto político que enfrentan Afganistán. El recibimiento de los colaboradores afganos fue reconocido por el diario, quien criticó que el gobierno de Estados Unidos no se mostrara de la misma forma.

Este miércoles arribaron a México 124 personas desde Kabul, entre ellas periodistas y sus familias. Por lo cual el diario internacional reconoció la rapidez con la que actuó México para dar los documentos necesarios y transportar a los refugiados, que escapan del régimen talibán.

Te puede interesar: ¿Qué oculta EU? La verdadera razón de su salida de Afganistán

“El papel de México en el rescate de los periodistas del Times y, si todo ocurre de acuerdo a lo planeado, de The Wall Street Journal, ofrece un atisbo confuso de la situación del gobierno estadounidense, cuando dos de las organizaciones noticiosas más poderosas del país buscaron ayuda lejos de Washington desesperadamente”, escribe el periodista Ben Smith.

Quien relata que la solicitud de asilo la hizo el excorresponsal de NYT en México Azam Ahmed, figura polémica del New York Times en México por las críticas que el gobierno hace sobre sus reportajes y viceversa. 

“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos”, continuó. “Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”, dijo el canciller Marcelo Ebrard para el diario. 

Te puede interesar: Aerolíneas estadounidenses podrían ayudar a evacuar a personas de Afganistán

Asimismo, el diario internacional detalla que la invitación se abrió a otras publicaciones como The Wall Street Journal y The Washington Post, y reitera cómo la burocracia en Estados Unidos, hogar de estos periódicos, retrasa el refugio de los periodistas en su país.

“Procesar las visas especiales que están disponibles para periodistas a menudo requiere que estos pasen al menos un año en un tercer país, presuntamente para satisfacer a las fuerzas que advierten que los inmigrantes musulmanes podrían ser terroristas que trabajan de forma muy encubierta”, explica.

Los periodistas llegaron este 25 de agosto en un vuelo de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, luego de que el martes pasado un grupo de mujeres de un equipo de robótica llegarán como las primeras refugiadas de Afganistán a México.

“Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro”, dijo en agradecimiento al gobierno mexicano el presidente y editor de The New York Times.