Luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) tuvieran un enfrentamiento violento contra migrantes en el que incluso, uno de ellos fue golpeado en la cara por un hombre uniformado, tres agencias de la ONU pidieron respeto a los estándares internacionales del uso de la fuerza.

En un video documentado en Chiapas, se percibe como elementos de la GN y el INM propagan golpes a los migrantes aún cuando hay niños.

Las tres agencias de la ONU; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) reunieron su petición en un comunicado.

Las tres dependencias también reconocieron la actuación del INM porque suspendieron en funciones a los elementos que violentaron a los migrantes, además, tomaron medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en el uso excesivo de la fuerza.

En un comunicado, las tres dependencias de la ONU pidieron que el control migratorio respeten los estándares de derechos humanos de las personas migrantes.

“El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, apuntaron hoy tres agencias de la ONU”.

FOTO: CUARTOSCURO

De igual manera, pidieron que haya una implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas por parte del INM y la Guardia Nacional.

También pidieron investigar los casos de violaciones y de uso de la fuerza que se hayan presentado en otras ocasiones, así como también fincar responsabilidades.

Las tres dependencias pidieron que las investigaciones de los casos deben ser con base en los informes sobre uso de la fuerza que se han desplegado por las dependencias y los protocolos de actuación, además, estas investigaciones deben tomar en cuenta la perspectiva de género.

FOTO: CUARTOSCURO

Posicionamiento de las instituciones sobre el video viral

“Para ACNUR, OIM y ONUDH resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación el pasado 28 de agosto que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo – incluyendo niñas y niños –, contrario a los estándares internacionales en la materia, en presencia de elementos de la Guardia Nacional.

En repetidas ocasiones, medios de comunicación y periodistas independientes, así como también observadores de derechos humanos han documentado los cercos policiales que se generan por parte de la Guardia Nacional -que van armados y equipados- alrededor de los migrantes, aún cuando hay presencia de menores de edad, tal como se aprecia en el video grabado en Chiapas que se viralizó.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Además, preocupa la información recibida por las agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación humanitaria y de derechos humanos de las personas migrantes. Cabe reiterar que su labor de defensa es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos de personas migrantes y solicitantes de asilo”.

Las agencias de la ONU mencionaron que pese a que en el marco legal mexicano se contempla el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, sin embargo, reiteraron su compromiso y su exigencia para crear protocolos inmediatos de prevención a la violencia contra estos grupos vulnerables.

“Lo ocurrido en Chiapas el pasado fin de semana es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de COMAR para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes”.

Te puede interesar: No se permitirá avance de migrantes que no respeten la ley

FOTO: CUARTOSCURO.COM

En México, según datos públicos de la ONU, viven cerca de 1.060.707 migrantes, en cuanto a la caravana migrante de Chiapas, continuaron avanzando después del incidente, sin embargo, algunos migrantes llevan varados en este sitio más de un año, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Te puede interesar: VIDEO: Agentes del INM patean a un migrante en Chiapas