Estados Unidos agregó en su “lista negra” de narcotraficantes a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gigio y/o Yiyo, junto a otros siete socios de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó que añadió a Sergio Valenzuela Valenzuela a su lista y ya se encuentra designado como narcotraficante significativo bajo la denominada “Ley Kingpin”.

Dicha ley establece sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales; “El Mayo” Zambada, está en esta misma lista desde el año 2002.

Te puede interesar: Extraditan a EU a operador de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada

Valenzuela Valenzuela fue identificado como probable jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, quien se encargaba de la exportación a EU de toneladas de drogas como fentanilo entre otras aunado a que brindaba apoyo financiero y tecnológico al líder del Cártel.

Además de Valenzuela, fueron enlistados Leonardo Pineda Armenta, “El 20”; Gilberto Martínez Rentería, “El 50”; Jaime Humberto González Higuera, “El Tunco”; Jorge Damián Román Figueroa, “El Soldado”; Luis Alberto Carrillo Jiménez; Melitón Rochin Hurtado, “El 63”, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. 

Junto con los socios del Cártel también se agregaron a dos de las empresas manejadas por sus miembros, se trata de Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y  el Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V. 

Te puede interesar: Las empresas del Mayo Zambada tienen contratos con el gobierno de AMLO: Anabel Hernández