El expresidente Felipe Calderón aseguró que durante su sexenio la tasa de deforestación en México tuvo la mayor reducción “en décadas, de atrás para adelante”; destacó que la minería junto con otras actividades económicas, son fundamentales y “se pueden llevar a cabo con responsabilidad ambiental“.

Sin embargo, Pie de Página señaló que la reforestación a que se refería solo quedó en papel, pues en 2009 la Auditoría Superior de la Federación hizo público que la Comisión Nacional Forestal, bajo su sexenio, mintió en la supuesta siembra de 400 mil árboles; y de acuerdo con el medio, el Programa Nacional Forestal, ProÁrbol, sembró sobre todo cactáceas en lugar de árboles.

Durante una entrevista con Pie de Página, durante la COP26 en Glasgow sobre el combate al cambio climático, el expresidente fue cuestionado sobre las múltiples concesiones que dio en territorio mexicano para la explotación e impulso a la minería a cielo abierto durante su sexenio.

Él argumentó que durante su gobierno la deforestación bajó y hubo un crecimiento alto en las reservas naturales y afirmó que la minería al igual que otras actividades económicas son fundamentales para el crecimiento de un país por lo que se pueden llevar a cabo responsablemente.

“La minería que se hace de manera irresponsable, como la minería de carbón en Coahuila, incluso corrida por el crimen organizado. Ese tipo de minería que debe prohibirse”.

Al ser cuestionado sobre su presencia en Glasgow, respondió que fue invitado por la organización y tenía varias responsabilidades, entre las que se encontraba participar en diversos paneles.

“Hoy, por ejemplo, fui el speaker y el moderador de un panel de una iniciativa lanzada por varios países, entre ellos Arabia Saudita, para crear un centro global para el turismo sustentable”. 

Afirmó para el medio, que el turismo representa la décima parte de la economía a nivel mundial, señaló que incluso en México es uno de los mayores generadores de empleo, especialmente antes de la pandemia.

Te puede interesar: Felipe Calderón es denunciado por traición a la patria y financiar al terrorismo

Calderón declaró que “este centro” está diseñado para hacer una iniciativa de varios países e instituciones y explicó que él cree que puede cambiar el tema de la sustentabilidad para acercar al mundo a la meta de carbono cero para el 2050.

Del mismo modo dijo que también participa como miembro del World Resources Institute; hay un evento en el que se presentan los compromisos de varias federaciones deportivas, comprometidas con la meta de París (que tiene como objetivo limitar el calentamiento mundial). 

“Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FIA. Estoy aquí, siempre he estado involucrado con los temas ambientales y espero que podamos seguir participando”. 


Pie de Página reportó que durante su periodo en la presidencia, con base en información oficial, más territorio mexicano fue concesionado para la explotación minera. “35.5 millones de hectáreas, algo equivalente a 4.5 veces el territorio total de Escocia”.

Te puede interesar: Felipe Calderón es denunciado por traición a la patria ante la FGR