
Internacional
‘La gente cree que pudimos haber dicho no, pero decir no era imposible’: Víctimas narran los abusos de Naasón, líder de ‘La Luz del Mundo’
Víctimas de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia ‘La Luz del Mundo’, contaron su historia durante la audiencia en la que sentenciaron al líder religioso, tras ser acusado y declarado culpable de abusar sexualmente a 3 menores de edad.
“La gente cree que pudimos haber dicho no, pero ellos no entienden que decir no al apóstol era imposible”
De acuerdo a El País, las víctimas silenciadas durante años, tuvieron una última oportunidad para “confrontar a su agresor y exponer ante el público los abusos que sufrieron”.
Jane Doe 4 durante su testimonio describió de manera explícita los episodios de abuso sexual, “Naasón, ¿o debería llamarte tío?”, dijo entre lágrimas, de acuerdo al diario.
“Me conocías desde el día que nací, desde que era una bebé, me viste crecer y se suponía que debías protegerme…pero escogiste aprovecharte de mi inocencia y robarte mi virginidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a 16 años y 8 meses de cárcel a Naasón Joaquín García
El País indicó que Jane Doe 4, era una joven de 15 años cuando ocurrieron los abusos denunciados, hace siete años. “Delitos 22 a 26 en la acusación de la Fiscalía: dos cargos por violación, dos cargos por obligar a una menor a practicar sexo oral y otro más por extorsión“.
El “modus operandi” de Naasón Joaquín
El nombre oficial de la organización es “La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad” y el medio señala que Naasón es ese “dios vivo”.
Por lo que ‘La Luz del Mundo’, la obediencia o cualquier oportunidad de complacer los “designios y deseos del apóstol era una bendición”.
El caso contra el líder religioso se construyó alrededor de cinco jóvenes, algunas menores de edad, que fueron “elegidas para formar un grupo de servicio para atender personalmente a Joaquín García“.
En el sumario judicial se lee que Naasón las quería “jóvenes” y “guapas”, declara el medio. Todo lo que sucedía se excusaba bajo conceptos religiosos y de santidad.
“Esas asistentes ( las tres coacusadas en el caso), enseñaban a las niñas a complacerlo y las obligaban a hacer bailes sugerentes, tomarse fotografías en lencería, hacerle felaciones y acostarse con él”

Las groomers, como se les llama a las “reclutadoras”, eran mujeres que también sufrieron abusos dentro de la organización durante su infancia, de acuerdo a denuncias de algunas de ellas tras ser detenidas.
Jane Doe 4 declaró que:
“Cuando intentaba resistirme y decía que eso estaba mal, que tú eras mi tío, ellas citaban las escrituras y me decían que nunca había inmoralidad en tus acciones, porque no eras capaz de pecar”
Los fiscales dijeron que Joaquín García se aprovechó de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas y que otros miembros de la Iglesia lo ayudaron a concretar los abusos.
“¿Te acuerdas cuando querías que te trajera a mi hermanita para que pudieras violarla también?”. “Te dije que solo tenía 14 años. ¿Recuerdas que me dijiste que debí habértela traído antes?”
“El abuso empezó lento y la cosa escaló rápido”
De acuerdo con BBC News, otro testimonio de una jóven de 21 años señaló que Naasón la “eligió”, para una “bendición adicional”, e indicó que fue la primera vez que le hicieron vestir lencería para el líder de la congregación.
“La cosa escaló rápido”, contó y pronto llegó el día en el que los “embaucadores” de la iglesia le pidieron que le diera un regalo a Joaquín García. Tenía que darle “lo más preciado que tuviera”: su virginidad.
“Me acuerdo que me pregunté por qué estaba teniendo esa reacción física tan negativa si lo que me estaba pasando era tan maravilloso. Pero yo nunca consentí tener sexo contigo, ni en un millón de años lo hubiera aceptado de no ser por el lavado de cerebro al que nos someten”.

Una confesión de Naasón evitó que pasara el resto de su vida en la cárcel
El líder Naasón fue sentenciado en Estados Unidos a 16 años y 8 meses de cárcel por abuso sexual, a lo que el líder eclesiástico se declaró culpable de los abusos a sus feligreses.
Un juez aceptó este miércoles el acuerdo entre la Fiscalía de California y los abogados de Naasón Joaquín García, quien confesó haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral y otro cargo por haber cometido actos lascivos con una menor, a cambio de librarse de ir a juicio en Estados Unidos.
Familiares de las víctimas declararon su indignación tras la sentencia por el acuerdo al que se llegó con la Fiscalía de California y exigieron condena máxima.
Tras lo sucedido la iglesia de ‘La Luz del Mundo’ afirmó que en el proceso contra su líder eclesiástico “se fabricaron” pruebas y Naasón “no tuvo más remedio que aceptar el acuerdo”.
TE PUEDE INTERESAR: Naasón Joaquín se declara culpable de abusar sexualmente de 3 niñas