Sally Denton, en su libro The Colony: Faith and blood in a promised land, afirmó que la familia LeBarón hizo acuerdos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales se rompieron cuando el narcotraficante fue extraditado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Esto ocasionó que “grupos rivales comenzaron a pelear por el imperio de las drogas de Sinaloa, lo que puso en peligro la vida de los mormones”, dijo la autora en una entrevista para Daily Beast.

Fue así que el 14 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, tres mujeres y seis niños LeBarón fueron asesinados en manos de “hasta 100 sicarios”. Sobre esta tragedia, Denton afirmó:

“Es ingenuo que el público crea que solo eran vecinos amistosos que saludaban en los puestos de control de los sicarios. No creo que no vivas con algunas de las personas más violentas del mundo sin tener acuerdos. Creo que estaban ayudando con armas’”, declaró.

La autora consideró que el objetivo de esta matanza era enviar “un gran mensaje” a los esposos y padres de las víctimas.

“No fue un caso de identidad equivocada; les apuntaron. Se trataba de dinero. Alguien incumplió algún tipo de trato”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: ‘AMLO, el mandatario que juega béisbol sonriente después de una masacre’: Anabel Hernández

La relación de los LeBarón con ‘El Chapo’ y el narcotráfico

Por su parte, el periodista Lewis Beale manifestó que, al parecer, los LeBarón “habían hecho un pacto de ‘no te molesto si no me molestas’ con ‘El Chapo’ y con el notorio cártel de Sinaloa; que tenía rutas de contrabando de drogas cerca de la colonia mormona”.

En el libro de Denton, se acusa a los mormones de estar involucrados en “hasta 50 asesinatos; así como en robos a bancos, robos de automóviles, tráfico de drogas y venta de armas a narcotraficantes”.

El de Bavispe no fue el primer atentado contra esta comunidad. En 2009, Benjamín LeBarón y Luis Carlos Widman fueron secuestrados y asesinados.

La información oficial que han brindado las autoridades mexicanas es que los responsables del ataque de 2019, son integrantes de La Línea del Cártel de Juárez, grupo rival del Cártel de Sinaloa; asimismo, han confirmado la detención de 31 personas por estos hechos.

TE PUEDE INTERESAR: En épocas de transformación vale más territorio que escritorio: AMLO a 4 años del triunfo