Ruslan Mirvis, compañero de celda de Genaro García Luna en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, fue usado por la Fiscalía de Estados Unidos como informante “para tenderle una trampa al exfuncionario mexicano”, acusa la defensa de García Luna.

El detenido aceptó colocarse un micrófono, con el que logró entregar a las autoridades más de 500 horas de conversaciones con el exsecretario de Seguridad Pública; “de las cuales solo se utilizaron un par de minutos para señalar a García Luna por intentar manipular a testigos”, informó el diario Milenio.

“Mirvis se hizo pasar por un miembro de la mafia rusa llamado Greg, quien le planteó a García Luna la posibilidad de amenazar, manipular e incluso asesinar a testigos y a sus familiares”, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso el periódico.

Fueron mencionados en las grabaciones: Luis García Palomino; y Jesús Reynaldo El Rey Zambada, quien declaró en el juicio de El Chapo que le pagó ocho millones de dólares a García Luna para que protegiera al Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: García Luna está profundamente desesperado; su abogado y él intentan manipularme

¿Quién es el informante en el caso de García Luna?

Ruslan Mirvis, de 39 años, fue detenido en 2017 por explotación sexual a menores de edad. Por medio de cuentas falsas en redes sociales, seducía a las jóvenes, les solicitaba fotografías y después las usaba para extorsionarlas.

“Mirvis enfrenta su proceso en detención provisional tras negársele salir bajo fianza”, y por eso aceptó colaborar con la Fiscalía de EU, reportó Milenio.

Los abogados de García Luna pidieron al juez Biran Cogan que no admita esta evidencia. “Podría desviar la atención del jurado de las acusaciones formales en contra de su cliente; y solo representa un intento de parte del informante para obtener beneficios procesales”, argumentaron.

El juicio contra el exsecretario de Felipe Calderón iniciará el 24 de octubre de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa revela que ‘El Rey’ Zambada será testigo en juicio contra García Luna