Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió cambiar el procedimiento para elegir al nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y realizar un conteo “voto por voto”.

El subsecretario representó a México en la sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana. Ahí pidió la palabra para externar su “preocupación” acerca de cómo se estaba realizando la votación.

“Consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura en tiempo real uno por uno a los votos. Lo ideal hubiera sido tan pronto salen de la urna en la mesa central, en presencia de todos”, dijo.

Argumentó que los votos estaban “siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público”, por lo que, advirtió, si había anotaciones en la boleta, se podrían cancelar, con lo que se “vulnera la confiabilidad del proceso”.

“No tenemos prejuicio al respecto pero sí solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real voto por voto”, manifestó.

TE PODRÍA INTERESAR: De Mauleón, Mendieta y más chocan a favor y en contra por Loret y el hackeo de Sedena

Rechazan el “voto por voto” de López-Gatell

El presidente de la Mesa, Michael Pearson, rechazó cambiar la logística porque todos conocían las reglas.

“Todos hemos tenido una descripción de las reglas del procedimiento y cómo funciona y, en aras de la transparencia, están siendo cumplidas gracias al proceso abierto que hemos tenido para la emisión de los votos por parte de los asistentes”.

Gatell explicó que si se hacía el conteo “voto por voto” “todo el mundo va a tratar de calcular cuál fue el Estado miembro que emitió dicha papeleta y creo que no debemos meternos en un juego de adivinanzas”.

Asimismo, solicitó a todos los representantes “tener confianza en cuanto a la transparencia y la honestidad del proceso”.

Por su parte, la asesora legal del proceso aceptó mover la mesa. Aunque defendió que “la transparencia queda garantizada por el hecho de que hay dos escrutadores designados específicamente para ese propósito. Yo estoy supervisando el proceso”, explicó.

El epidemiólogo brasileño, Jarbas Barbosa, fue el elegido para sustituir a Carissa Etienne en la Dirección de la OPS. La propuesta de México era Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El “voto por voto” fue utilizado antes por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las elecciones presidenciales de 2006, donde resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, López Obrador acusó que se había cometido un fraude y pidió al Tribunal Electoral realizar un nuevo cómputo de los comicios con la consigna “voto por voto, casilla por casilla”.

TE PODRÍA INTERESAR: Desde hace dos meses, Cabeza de Vaca sacó a su familia de México: Olivia López