La selección del jurado es el primer proceso con el que arranca formalmente el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Éste se llevará a cabo en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

El proceso consiste en entregar cuestionarios a 400 candidatos, de los que fiscales y abogados elegirán a 60 finalistas. Luego, el 17 de enero se realizará una audiencia para seleccionar solo a 12 a través de un interrogatorio personal. 

Estos deberán ser aceptados tanto por la Fiscalía de Estados Unidos, como por la defensa del acusado. La integración podría tardar hasta dos semanas. Después, se procederá a dar fecha de la siguiente audiencia para que los fiscales y la defensa presenten sus argumentos de apertura.

El jurado seleccionado tendrá rigurosas medidas de protección, como el anonimato y sus traslados a la Corte.

TE PUEDE INTERESAR: María Elena Morera es una de las que llamo ‘viudas de García Luna’: Páez Varela

¿De qué se acusará a García Luna en su juicio?

Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Desde entonces, se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

A García Luna se le acusa de colusión por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa cuando fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el mandato de Vicente Fox y como secretario de Seguridad Pública de Calderón; además de enfrentar otro cargo por mentirle a las autoridades de EU.

Cinco fiscales del Departamento de Justicia de EU, liderados por Breon Peace, han presentado su lista de testigos potenciales y más de un millón de páginas de evidencias con las que buscan comprobar la culpabilidad del exfuncionario mexicano.

¿Quiénes podrían ser testigos?

Entre los posibles testigos se ha mencionado al exnarcotraficante Reynaldo “El Rey” Zambada; a Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, exmiembro del Cártel de Sinaloa y expolicía federal; y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

También se señala que otro testigo podría ser el expolicía federal, Iván Reyes Arzate “La Reina”. La confirmación de estos se hará hasta que acudan a la Corte a declarar.

Todo esto podría cancelarse si el exsecretario decide declararse culpable de los cinco cargos en su contra, con lo que se reduciría su pena para ser testigo en otros casos. De lo contrario, y de comprobarse las acusaciones en su contra, podría recibir una sentencia mínima de 20 años o hasta cadena perpetua.

Y es que el juez que presidirá este caso es Brian Cogan, quien también estuvo a cargo del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua por sus crímenes de “una maldad avasalladora”. 

México solicitó en diciembre de 2020 la extradición del exsecretario, sin embargo, tiene que esperar a que cumpla su condena en EU.

TE PUEDE INTERESAR: Felipe Calderón tiene vínculos con una financiera creada en un paraíso fiscal: Contralínea