Los abogados de Genaro García Luna alegan que el extitular de Seguridad no era “socio” del narco, sino colaborador de los mandos de seguridad y de autoridades de EU en iniciativas para el “combate” del tráfico de drogas.

“García Luna fue un socio de Estados Unidos y no de ningún cártel de droga”

De acuerdo con La Jornada, la defensa envió una carta al juez del distrito de Nueva York para evitar que sus pruebas no se tomen en cuenta. Esto rumbo al arranque del juicio contra el exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna obtuvo cerca de 700 mdd a través sobornos y empresas fantasmas: Milenio

“El equipo de abogados defensores, encabezado por César de Castro y Florian Miedel, envió una carta al juez Brian Cogan para que se permita la presentación de documentos y fotos que muestren las constantes interacciones de García Luna como alto funcionario mexicano entre 2000 y 2012 con oficiales de seguridad pública, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo estadunidense, entre ellos un ex presidente y más de un procurador general”, se lee.

Abogados de García Luna destaca que participó en la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida fue un pacto bilateral firmado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entre 2007 y 2008. En él México y EU cooperaban con fines de control del narcotráfico.

“La evidencia del contacto casi constante de García Luna con altos niveles de la seguridad pública de Estados Unidos es ciertamente relevante para la cuestión de que si estaba o no trabajando por o en contra de los cárteles de droga”, argumentaron los abogados de García Luna.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa de García Luna busca que su riqueza no sea tomada como evidencia en el juicio

Los fiscales de EU califican de “irrelevante” las pruebas que “elogien” a Genaro García Luna en su papel como funcionario, escribe La Jornada. Argumentan que las acusaciones contra el exsecretario se hicieron una vez dejado su cargo.

Esto ocurre en medio del proceso de selección del jurado para el juicio en contra del exencargado de la Agencia de Investigación Criminal. Se le acusa, entre otros delitos, de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.