
Internacional
Previo al juicio de García Luna hay candidatos al jurado nerviosos y protestas afuera de la Corte
El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, inició formalmente en la corte del Distrito Este de Nueva York, EU, luego de tres años de prisión que ha pasado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
El proceso arrancó con la selección de quienes conformarán el jurado. Los candidatos fueron seleccionados al azar y llenaron cuestionarios detallados. El País detalló que a todos ellos, la magistrada Peggy Kuo les realizó diversas preguntas acerca de El Cártel de Sinaloa, El Chapo, series de narcotráfico y otras interrogantes personales.
En esta serie de cuestionamientos, también participaron la Fiscalía de EU y la defensa. Todo esto en presencia de García Luna, quien escuchaba atento cada intervención con ayuda de un traductor.
“Estaba casi siempre con el semblante serio y el ceño fruncido, y ocasionalmente intercambiaba algunos comentarios con sus abogados”, narró el diario español.
De acuerdo con este periódico, la mayoría de los citados para ser parte del jurado no quería seguir en el proceso, por lo que ponían diversas excusas para no ser seleccionados.
“La inmensa mayoría estaba preocupada ante la idea de tener que ausentarse de su trabajo durante casi ocho semanas, la duración esperada del juicio, en muchos casos sin recibir una paga. Unos tenían vacaciones planeadas y buscaban zafarse. Otros no tenían quién cuidara a sus hijos o a familiares enfermos”, relató en su crónica.
Algunos otros aceptaron que les causaba temor el caso
“La idea de participar en este juicio me pone muy nerviosa, muy ansiosa”, expresó una profesora de origen latino.
El momento que más resaltó fue cuando una mujer confesó que la palabra “cártel” le producía miedo, el cual aumentó cuando la jueza le informó que García Luna estaba ahí.
“A mucha gente no le gusta estar en el jurado ni que sus empleados sean elegidos, pero a veces se encuentra una forma de que funcione”, aclaró la jueza.
Mexicanos protestaron afuera de la Corte mientras se seleccionaba al jurado para el juicio de García Luna
Mientras esto sucedía adentro de la Corte, al exterior, residentes mexicanos protestaron con mensajes recriminatorios hacia García Luna y Felipe Calderón.
“Que Calderón diga que no sabía es absurdo”, manifestó Guillermo Rojas, quien viajó desde Long Island City con otros simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
La audiencia duró más de ocho horas y aún continuará hoy miércoles la selección de jurado, a fin de elegir a 12 personas. La identidad de los que pasen el último filtro no se dará a conocer.
Por su parte, el abogado defensor, César de Castro, descartó que el exfuncionario mexicano vaya a declararse culpable de último minuto de los cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.
“Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, dijo a medios.
Además, confirmó que la mayoría de los testigos que presentará la Fiscalía de EU, “son antiguos narcotraficantes”.
TE PUEDE INTERESAR: García Luna ‘robó’ 600 mdd del erario durante el sexenio de Calderón: Proceso