Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es señalado por presuntamente “robar” 600 millones de dólares del erario durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según la revista Proceso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al juez Brian Cogan las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).

TE PUEDE INTERESAR: En el juicio de García Luna dirán qué periodistas recibieron dinero durante el sexenio de Calderón: Esquivel

“La Unidad de Inteligencia Financiera reporta que García Luna se robó 250 millones de dólares siendo secretario de Seguridad Pública”, argumentaron los fiscales en una carta entregada a Cogan.

Sin embargo, “en otro documento sellado, que va como anexo a la misiva, los fiscales entregaron a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la información detallada respecto de las finanzas del acusado”.

En ella se explica sobre los depósitos y pagos millonarios que sumarían los 600 millones de dólares que presuntamente García Luna robó.

Durante un juicio contra el exfuncionario federal, los recursos robados serán parte de las evidencias del gobierno de Estados Unidos.

Las ganancias de García Luna con el gobierno de Peña Nieto

Según la UIF, Genaro García Luna logró conseguir, entre 2012 y 2018, un total 678 millones 636 mil dólares.

Lo anterior fue resultado de una treintena de contratos con el gobierno federal y de la Ciudad de México, que obtuvo presuntamente mediante sobornos millonarios a autoridades y empresas fantasmas.

Esto se desprende de una denuncia civil que el gobierno de México entabló en contra de García Luna y varios de sus colegas. Esto, por presunto lavado de dinero en Miami Dade, Florida, a través de empresas fantasmas.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: EU y México trabajaron en conjunto para detener a Ovidio Guzmán