Internacional
Felipe Calderón: Tengo muchas dudas sobre el veredicto contra García Luna
El expresidente Felipe Calderón afirmó tener muchas dudas sobre el veredicto en Nueva York contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.
Durante el II Foro sobre Aviación y Turismo, en Madrid, España, Felipe Calderón habló por primera vez frente a cámaras sobre el ‘exsuperpolicía’.
TE PUEDE INTERESAR: Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos
“Soy un hombre de leyes y por supuesto respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho”, manifestó luego de que un jurado encontró culpable a García Luna por delitos relacionados con el narcotráfico.
“Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad, nada de eso se exhibió.”
Durante el juicio, narcotraficantes declararon que fueron testigos de que el exfuncionario recibió millones de dólares de sobornos por parte de la delincuencia organizada.
“Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que por ciento a la mayoría de ellos nosotros en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, resaltó Calderón.
Además, el exmandatario aprovechó para decir que en México existe una persecución de carácter político-mediático en su contra.
“El fallo se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno”, finalizó.
No pacté con criminales, insiste Felipe Calderón
Cuando Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco delitos, cuatro de ellos de narcotráfico, Felipe Calderón emitió un comunicado. En él resaltó que su gobierno “combatió” a la delincuencia.
En el texto subrayó que como presidente luchó “con determinación en contra de la delincuencia, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos”.
“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás use la investidura presidencial para abogar por sus intereses.”
Desde el exterior, Felipe Calderón también hizo un llamado a los mexicanos para “no distraerse de lo fundamental”. Asimismo enfatizó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las familias sufren por la inseguridad.
“El Estado debe usar su poder para luchas contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, finalizó.