Nacional
Con Calderón y Peña Nieto, García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero: UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reiteró que Genaro García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos, durante más de 20 años.
Es decir, esto abarcaría, al menos, los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar, que opera en distintos países, obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México.
“A partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones.”
La UIF intenta recuperar los recursos que García Luna ‘extrajo’ de México
La UIF enfatizó que el exfuncionario transfirió al extranjero los 745.9 millones de dólares mediante paraísos fiscales.
Además, se usaron en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida. Respecto a este tema, el gobierno mexicano presentó una demanda civil, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade.
El objetivo es resarcir el daño generado al Estado mexicano. Con la demanda busca recuperar “los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese Estados Unidos”.
Además, la UIF dio a conocer la lista de contratos que el exsuperpolicía habría realizado:
La UIF explicó que este proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York. El jurado lo encontró culpable de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.
“En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de éstos los 6 años del gobierno anterior, cuando ya no era servidor público”, finalizó.