CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó, este viernes 18 de diciembre, que en la Ciudad de México y el Estado de México quedarán suspendidas las actividades no esenciales hasta el próximo 10 de enero 2021, debido al incremento de contagios por Covid-19. 

“Se requieren medidas extraordinarias para lograr que se reduzcan los contagios, la hospitalización y las muertes” 

En conferencia de prensa junto a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, recordó que no es momento para hacer fiestas, reuniones o posadas, que implica contagios de Covid-19.

El semáforo rojo de CDMX y Edomex

Habrá suspensión de actividades económicas que contribuyen a la movilidad desde el sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero 2021. Solo podrán mantenerse las actividades esenciales:

  • Alimentos preparados en servicio de entrega a domicilio 
  • Servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones
  • Venta y fabricación de medicamentos 
  • Tributario, seguridad, obra pública y agua 

Buscan bajar contagios

En la conferencia del gobierno de la CDMX, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, informó que el estado regresará a semáforo rojo, por lo cual quedarán suspendidas las actividades no esenciales, además de que aumentarán el número de pruebas y del personal médico.

Mientras que la jefa de gobierno informó que la capital se encuentra en 75% de capacidad hospitalaria. Pese a las acciones tomadas, dijo, sigue habiendo un aumento en el número de contagios en la zona del Valle de México, por lo cual se aplicarán dichas medidas restrictivas para evitar la movilidad. 

Por otra parte, el subsecretario López-Gatell recordó que a partir de la semana primera de octubre hubo un repunte de contagios. Además, hizo énfasis en que, a pesar de que se tendrán vacunas de Covid-19, durante varios meses se deberán conservar las medidas básicas sanitarias, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos.