El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Delfina Gómez como la próxima secretaria de Educación Pública. La excandidata al gobierno del Estado de México sustituirá a Esteban Moctezuma

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el cargo se concretará una vez que el próximo extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea aceptado, reciba el beneplácito de Estados Unidos y el Senado de la República apruebe su nombramiento. 

“En lugar de Esteban Moctezuma, se va a ocupar desde este fin de año para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales el año próximo”, explicó López Obrador. 

Además, el presidente recordó la mañana de este lunes 21 de diciembre, que Delfina Gómez es maestra de profesión, por lo cual cuenta con experiencia en la materia en el sector educativo para ocupar el cargo. 

¿Quién es Delfina Gómez?

“Delfina tiene esa profesión, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación pues tiene esa experiencia de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria”, declaró. 

Delfina Gómez fue candidata a gobernadora del Estado de México en 2017, además fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal por Morena y senadora, refirió el mandatario. Asimismo cuenta con licenciatura en Ciencias de la Educación.

Moctezuma deja la Secretaría de Educación

La semana pasada se informó que Esteban Moctezuma se convertirá en el próximo Embajador de México en los Estados Unidos, esto luego de que Martha Bárcena decidiera retirarse del servicio diplomático. 

Antes de dejar el cargo, el presidente López Obrador solicitó al titular de la SEP que los ayudara a preparar el regreso a clases para el próximo año en los estados donde ya existe semáforo epidemiológico verde por Covid-19.