La Fiscalía General de la República (FGR) incautó tres inmuebles de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón. Se trata de dos propiedades en la Ciudad de México y una en Morelos. 

El miércoles pasado a través de su cuenta de Twitter la fiscalía informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) se aseguraron los inmuebles como “probables productos del delito de enriquecimiento ilícito”

Por medio de un comunicado, las autoridades dieron a conocer que las propiedades se encuentran en la colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, así como en la colonia Paseos del Sur, en la alcaldía Xochimilco, ambos en la capital del país. 

Además, se dio a conocer que se aseguró otro inmueble, ubicado en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos.  

El aseguramiento ocurrió derivado de una orden de aprehensión otorgada el 27 de noviembre de 2020, en contra del exfuncionario de seguridad, por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Los inmuebles de Garcia Luna

De acuerdo con la información publicada por la FGR, la propiedad de García Luna en Tlalpan se encuentra dentro de una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México

“Las propiedades en ese fraccionamiento se cotizan en dólares y los accesos al fraccionamiento impiden que cualquier persona pueda ingresar al mismo”, se lee en el comunicado.

Mientras que el inmueble de la alcaldía Xochimilco se trata de un restaurante “exclusivo”, llamado Fonda de Santa María. Es una propiedad de dos plantas con acabados de lujo, que se encuentra ubicada en una esquina. 

En lo que corresponde la propiedad en el estado de Morelos, se trata de una mansión en una zona residencial del estado. El inmueble, refiere la FGR, cuenta con elevadas bardas que son monitoreadas por un sistema de videovigilancia, así como una puerta en la parte posterior, para poder salir en caso de alguna emergencia.

“Otro detalle que distingue a este inmueble es una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma”, explica la autoridad. 

García Luna se encuentra preso y detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. Las autoridades mexicanas solicitaron su extradición por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Además, desde 2019 se investiga a García Luna por delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada.