Nacional

Calderón privatizó cárceles y se comprometió a dar 10 mil millones de pesos al año a empresarios

Pese a la privatización, las prisiones no tienen mejores condiciones para las personas privadas de la libertad, revela SinEmbargo

Felipe Calderón

Nacional

Calderón privatizó cárceles y se comprometió a dar 10 mil millones de pesos al año a empresarios

Pese a la privatización, las prisiones no tienen mejores condiciones para las personas privadas de la libertad, revela SinEmbargo

Publicado

El Gobierno de Felipe Calderón privatizó las cárceles y aprobó un presupuesto de casi 200 mil millones de pesos para dichas acciones; con ello, las empresas beneficiadas recibirían 10 mil millones de pesos anuales durante 20 años, así lo reveló el portal SinEmbargo.

En 2010, durante su Cuarto Informe de Gobierno, el expresidente Felipe Calderón anunció la construcción de 12 centros penitenciarios con una capacidad para 32 mil 500 internos. Con esto se daba la entrada a la iniciativa privada al Sistema Penitenciario federal.

En el mismo informe, el expresidente detalló que los 12 centros serían “financiados y construidos mediante alianzas público-privadas bajo el esquema de contrato de prestación de servicios, y se distribuirán en 12 polígonos: Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla y Zona Metropolitana”.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: Cárteles buscan patrocinar candidaturas en 2021

De acuerdo con el portal SinEmbargo, las empresas estarían encargadas de la operación administrativa y de los insumos de las cárceles, aunque la seguridad y custodia continuarían a cargo del Estado.

Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó un presupuesto de 199 mil 476 millones 600 mil pesos, y se pagarían casi 10 mil millones de pesos anuales durante 20 años, a diferentes empresas como Arendal, GIA, ICA, Prodemex, Tradeco y Homex. Al quebrar esta última, a la lista se unió Grupo Ideal, de Carlos Slim Helú.

Pese a que se prometió que con la privatización los reclusos estarían en mejores condiciones, esto no sucedió. De acuerdo con la investigación, las cárceles federales de asociación público-privada (APP), “tienen una calificación (7.6 de 10 puntos) ligeramente superior a la de los centros públicos (7.4 de 10 puntos)”.

“En ambos esquemas penitenciarios, la calidad y las condiciones mínimas ‘para procurar una estancia digna y segura y lograr el objetivo de reinserción social’ es media o aceptable, pero no adecuada“, de acuerdo con la investigación y con base en los datos para Centros Federales del Diagnóstico Nacional de Supervición Penitenciaria 2019 de la CNDH.

Cabe resaltar que entre 2006 y 2012, lapso en el que estuvo Felipe Calderón en la Presidencia de la República, la población privada de la libertad aumentó un 4.4% real.

“A 10 años de haber iniciado el proceso de privatización, en México hay ocho cárceles federales APP, así como dos centros capitalinos penitenciarios bajo dicho esquema“, se explica en la investigación de SinEmbargo.