El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asignó un contrato millonario para remodelar el estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del tabasqueño.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó el 11 de enero de 2021 un contrato por 89 millones de pesos (MDP) para renovar la unidad deportiva en Palenque, Chiapas.

Según la investigación de Raúl Olmos la adjudicación del contrato se realizó en una segunda vuelta. En la primera ronda un consorcio de 4 constructoras ofreció efectuar la obra por 33 MDP menos, pero en la segunda vuelta otra solo ofreció hacerla por 12.5 MDP menos, ambas propuestas fueron rechazadas.

MCCI recordó que el 13 de noviembre de 2018 AMLO entrenó en el estadio de Palenque y vistió el uniforme de las Guacamayas, de acuerdo a las fotografías compartidas en las redes sociales del equipo.

El presidente del equipo de béisbol es Pío López Obrador, hermano de AMLO. MCCI exhibió el registro de la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, donde Pío puso como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, donde se ubica el estadio de béisbol que será modernizado.

La Sedatu confirmó la existencia del contrato e indicó que el proyecto fue una solicitud hecha por el municipio de Palenque el 26 de junio del año 2020, pues la unidad deportiva es un espacio público propiedad del municipio.

Detalló que el proyecto contempla una inversión de 89 MDP más IVA, en una superficie de más de 81 mil metros cuadrado, ques implica la renovación total de la unidad deportiva,