Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que no se ha propuesto suspender o cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante lo que calificó como “desinformación”, en su cuenta de Twitter publicó un video este martes para dar a conocer cuáles serán las medidas de las transmisiones de la rueda de prensa del mandatario durante las campañas electorales de este 2021

“Hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”

“Los criterios vigentes que se han aplicado en los últimos dos años, establecen que durante las campañas electorales, se debe suspender la transmisión íntegra de las conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros del gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas, por nuestra Constitución”, explicó Córdova.

De acuerdo con el titular del INE, será a partir del próximo 4 de abril cuando deberán aplicarse estos mismos criterios este 2021, fecha en la cual iniciarán en todo el país las campañas electorales. 

Además, aseguró que esto no significa que la conferencia matutina deje de transmitirse, sino que no se podrá emitir en su totalidad. Dijo que los medios de comunicación tienen derecho y obligación de informar lo que se dice en esos espacios

“Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar” 

El lunes pasado, Lorenzo Córdova explicó que las conferencias del presidente además de ser espacios informativos, también hacen promoción de sus logros de gobierno, por lo tanto, su transmisión íntegra, “es considerada como propaganda gubernamental”

En su mensaje de este martes, el titular del INE recordó que en 2019 y 2020 así sucedió durante los pasados procesos electorales. Reiteró que deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política y mencionó que prevalece la libertad de expresión. 

Esta mañana de 12 de enero, el presidente López Obrador calificó el acto como “censura” y comentó que el Instituto Nacional Electoral no le puede “quitar el derecho a informar”.