El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el no ejercicio de acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos. 

“La fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Salvador Cienfuegos. Es una decisión de la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, sostuvo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo Federal comunicó la postura del gobierno tras la noticia de la exoneración del extitular de la Sedena. Donde respaldó la resolución de la FGR  y comentó que “no procede la acusación” que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la agencia estadounidense por el combate a las drogas. 

“Lo hago primero para que haya toda la información, que sepan por qué la fiscalía está actuando como lo ha decidido, también para que podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarnos y piensan que somos encubridores, cómplices y peleles de gobiernos extranjeros”, declaró. 

El mandatario leyó el comunicado que el pasado jueves proporcionó la Fiscalía General de la República con relación a las acusaciones de vínculos con el narcotráfico del general Cienfuegos que tuvo por parte de las autoridades de EU. 

Te puede interesar: Salvador Cienfuegos la libra y es exonerado por la FGR

Por medio de un comunicado, la FGR indicó que Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno” con los integrantes de la organización delictiva y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, “ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Además, en presidente López Obrador comentó que dio instrucciones para que el expediente que envió EU sobre las acusaciones contra Salvador Cienfuegos será puesto a disposición de la población para su consulta. 

“Que hoy mismo se ponga a disposición del pueblo de México, todo el expediente que se envió de Estados Unidos, para que pueda ser consultado, revisado, por quien lo desee, transparencia plena”, comentó el mandatario. 

Agregó que si la DEA responde que tiene pruebas de otro tipo, entonces, mencionó que lo darán a conocer desde el gobierno federal. Reiteró que la FGR determinó que las pruebas de las autoridades de EU “no tienen valor probatorio” para iniciar el juicio contra Cienfuegos.