El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue exonerado por la FGR de cualquier acusación en su contra y determinó no ejercer acción penal. La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero lo confirmó pocas semanas después de su detención en EU y extradición en México.

“Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, indicó la Fiscalía.  

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 por agentes norteamericanos en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.  

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”, determinó la FGR.    

Tras cinco semanas de la detención de Cienfuegos, el Departamento de Justicia de EU pidió a la jueza del caso desestimar los cargos en contra del General; la petición fue aceptada.
  
La FGR, solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas sobre las acusaciones contra el excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto.
 
El 18 de noviembre de 2020 Salvador Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas a autoridades mexicanas tras un proceso de extradición.
  
Fue hasta el 9 de enero de 2021 que el general Cienfuegos conoció las acusaciones de EU en su contra y las investigaciones de la FGR.