Más de 300 organizaciones solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Alejandro Gertz Manero, titular la de Fiscalía General de la República (FGR) sea removido de su cargo luego de la exoneración de Salvador Cienfuegos.

A través de un comunicado, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, y los Colectivos contra la Impunidemia, Fiscalía que sirva y Seguridad sin Guerra, afirmaron que tras el caso del General “deja claro que en México los militares son intocables”.

TE PUEDE INTERESAR: FGR hace público el expediente sobre el caso Cienfuegos

“Se pone de manifiesto, además, que el Fiscal no está defendiendo su autonomía, faltando a su mandato constitucional, en tanto que, ha sido el Presidente de la República quien ha sentando las pautas de actuación que rigen a la Fiscalía”, se lee en el comunicado.

Añaden que “la ausencia de acciones del Fiscal para defender su autonomía es una violación directa al Artículo 102 apartado A de la Constitución”, en donde se establece que “la institución federal encargada de la procuración de justicia será un órgano público autónomo, lo que significa que no debe estar sujeto a ningún poder político, sea formal o fáctico”.

Las organizaciones aseguraron que Alejandro Gertz Manero tenía la obligación de llevar a cabo una investigación seria y exhaustiva sobre los cargos en contra de Salvador Cienfuegos.

“Éste no es un fiscal que vele por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país.. (…) El Dr Alejandro Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda el país”, afirman.

También solicitan que el Senado de la República comparezca; que se lleve a cabo una convocatoria abierta para elegir al nuevo titular de la FGR; que se investigue a Gertz Manero y a su equipo, atender las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.