El fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó que no llegaría a decir que quienes hicieron la investigación contra el general Salvador Cienfuegos en la Administración de Control de Drogas​ (DEA) son pendejos… “todavía”, en entrevista con Carmen Aristegui. 

“Yo no llegaría a una calificación de esa naturaleza -todavía- Esos señores de la DEA llevaron en secreto un asunto que deberían haber llevado en colaboración con México, ¿por qué no lo llevaron en colaboración?”, declaró el titular de la Fiscalía General de la República. 

Esto, luego de que este martes la periodista le cuestionó directamente al fiscal si consideraba que la investigación de la DEA “fue tan mala”, pues Gertz acusó a la DEA de no enviar todas las pruebas. “Entonces, ¿son pendejos los de la DEA, fiscal?”. 

“Nosotros no lo declaramos inocente”

De acuerdo con el fiscal, es responsabilidad de las autoridades en Estados Unidos haber desestimado los cargos contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, y aseguró que si en EU pensaban que era culpable no hubieran retirado los cargos

“Nosotros no lo declaramos inocente, ni desestimamos los cargos. Si ellos hicieron eso, es su responsabilidad, si pensaban que era culpable, no retiran los cargos, porque si lo desestiman yo no puedo llevarlo a juicio en México”, dijo Gertz. 

Además, Gertz Manero apuntó que retirar los cargos “es negarse a ejercer una acción” en contra. Comentó que la DEA envió un documento acusando a Cienfuegos, el mismo que envió al gobierno de México, y luego se desistió. “Me da unas pruebas que no puedo llevar a juicio porque él ya las retiró”. sentenció. 

“A mí nadie me avisó”

Sobre la desestimación de los cargos por asuntos diplomáticos, Gertz Manero argumentó que no se le dio aviso de las relaciones bilaterales como razón para desestimar las acusaciones contra el extitular de la Sedena, dijo, que en caso de que esa fuera la causa se estaría frente a un asunto “muy serio”. 

“A mí nadie me avisó que México pediría a Estados Unidos el retiro de los cargos contra Cienfuegos”

En entrevista aseveró que el caso lo llevará a instancias internacionales, pues se está señalando que la FGR actúo de “manera parcial”, cuando EU ya había desestimado los cargos y cuando la FGR debe ser un ente “absolutamente autónomo” de los terrenos diplomáticos, comentó.

“Si la juez no lo hubiera aceptado, no lo aceptaría y punto. La jueza no tiene funciones diplomáticas ni de relaciones internacionales. Si las conductas de esa jueza obedecen las órdenes de un fiscal en Nueva York entonces el valor de las conductas jurídicas de esa jueza está totalmente en entredicho. Ni el fiscal ni la juez tenía que desestimar sus acusaciones, si querían que lo juzgaran en otro país, no tenía que desestimar los cargos”. 

“El chiste es darle en la madre a la Fiscalía”

Además de acusa de un linchamiento hacia la FGR, luego de que determinara el no ejercicio de la acción penal contra Cienfuegos el jueves pasado. El fiscal advirtió que no dejará que “atropellen y descalifiquen” a la Fiscalía. 

Alejandro Gertz Manero también comentó para Aristegui En Vivo que la DEA puede presentar una nueva denuncia contra Cienfuegos ante la FGR en México, con todo el marco legal que implica.

“No le doy carta blanca a nadie. Persigo delitos que se denuncian con suficientes datos de prueba y que son competentes para la institución, los litigo ante los tribunales y gano los juicios… a veces. Sin denuncia no podemos actuar. Y nosotros tenemos la obligación que a partir de ese momento”, declaró.