La periodista Anabel Henández dijo que Omar García Harfuch sí tuvo conocimiento de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando sucedió la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante una entrevista con Carmen Aristegui, Anabel Hernández dijo que “uno de los altos funcionarios que estaba siendo notificado de lo que estaba pasando era Omar García Harfuch, quien en ese momento era el coordinador de la Policía Federal en Guerrero”.

TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch recibía de soborno 200 mil dólares al mes de Guerreros Unidos, según testigo protegido

Recordó que, de acuerdo con un expediente de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal de 2012, García Harfuch reprobó el examen de confianza, después de haber fallado, en tres ocasiones, el examen del polígrafo en donde fue cuestionado de temas relacionados con las drogas y la delincuencia organizada.

Asimismo, la periodista menciona que Harfuch confesó que su medio hermano, Javier García Morales, diputado del PRI, “fue ejecutado por negocios con la delincuencia organizada”.

De acuerdo con un expediente, entregado por la DEA al actual Gobierno Federal, se detallan las llamadas de integrantes de Guerreros Unidos. En ellas se habla de alguien a quien identifican como ‘Omarcito’.

“Hay la referencia entre estos presuntos narcotraficantes de un ‘Omarcito’, que es una autoridad a quien le pagan constantemente sobornos, para poder hacer sus actividades ilícitas en Guerrero”, relata Anabel Hernández.

¿GARCÍA HARFUCH RECIBIÓ SOBORNOS?

De acuerdo con el diario Reforma, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública de la CDMX, habría recibido 200 mil dólares mensuales de Guerreros Unidos, así lo declaró un testigo protegido.

Por su parte, el funcionario capitalino negó lo publicado. “Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma. No tengo nada que ocultar”, escribió.