El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dio instrucciones para que cualquier empresa o gobierno local pueda adquirir la vacuna Covid-19, para ellos deberán presentar una solicitud y compartir el contrato de compra. 

En conferencia de prensa matutina comentó que instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que este viernes se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, “tienen autorización”, dijo el mandatario. 

Especificó que las empresas o gobiernos de los estados o locales tienen que especificar la cantidad de vacunas que adquirieron, a quienes serán aplicadas, cómo y cuándo. Además enfatizó que deberán adquirirse con una farmacéutica autorizada en nuestro país. 

Público y privado, los únicos requisitos son el contrato de que adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca y que están autorizadas en México”.

La vacuna Covid-19 no tendrá “uso politiquero”

Explicó que existe un plan de vacunación nacional, por lo cual las empresas o gobiernos deberán informar con claridad cuándo realizarán la aplicación de las vacunas para evitar “duplicidad” al poner la vacuna Covid-19. 

López Obrador agregó que la instrucción la hace para que no se “malinterprete” o se asegure que no se les permite a las empresas y gobiernos estatales comprar las vacunas “porque el gobierno ejerce el monopolio” de la vacunación. 

“No quiero que se preste a la politiquería… es mejor definir las reglas. 

Este viernes, fue cuestionado sobre cómo se evitará el “uso político” de la vacuna o que esta se pueda vender a altos costos con esta medida. El mandatario afirmó que “no es fácil” conseguir la vacuna y duda que puedan aplicarla antes que el plan del gobierno. 

Es cuestión de poner orden, saber dónde las van a comprar y qué empresa es. Con esa información, si es que la pueden aplicar antes, que lo dudo. No hay ningún problema, no debe haber desorden, ni tampoco para uso politiquero, la gente ya está muy despierta”. 

El presidente también mencionó que los gobiernos locales tendrán el apoyo del gobierno federal y de la Secretaría de la Defensa en la logística si se ajustan al Plan Nacional de Vacunación. Pero si ellos prefieren un plan “paralelo”, aseguró “no hay problema”.