Las 62 y 63 legislaturas de la Cámara de Diputados desviaron 506.5 millones de pesos a través de 130 empresas fantasma. Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto dichos esquemas fueron los idóneos para el desvío de recursos públicos.

El diario español El País detalló que entre 2013 y 2018, los diputados de dichas legislaturas facturaron servicios que van desde asesorías para elaborar iniciativas de ley hasta la compra de artículos de oficina y enciclopedias.

La investigación de El País también documentó que los legisladores desviaron recursos de la partida económica que reciben para gestoría social y que eran para la adquisición de colchonetas, sillas de ruedas y despensas destinadas a apoyar a los ciudadanos de sus distritos. 

La empresa mejor beneficiada de dichos contratos fue Aacors Solucion, creada el 30 de octubre del 2015 en Villahermosa, Tabasco, que recibió poco más de 283 MDP a través de 107 facturas por la supuesta compra de cartuchos para impresoras y artículos de papelería como sobres, engrapadoras, carpetas, hojas, clips y bolígrafos.

La 62 y 63 legislatura facturaron mil 993 comprobantes fiscales para “justificar” la supuesta compra de diversos bienes y servicios.

La 62 legislatura ejerció del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 y los coordinadores parlamentarios fueron Luis Alberto Villarreal por el PAN; Silvano Aureoles por el PRD; y Manlio Fabio Beltrones por el PRI.

Mientras qu ela 63 legislatura operó del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 donde lideraron César Camacho por el tricolor; Francisco Martínez Neri por el Sol Azteca; y Marko Cortés por el blanquiazul.