El 7 de febrero de 1996 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezaba una protesta en Tabasco en favor del petróleo mexicano y para exigir indemnizaciones a campesinos y pescadores que resultaron afectados por las actividades Pemex, cuando recibió un golpe que lo descalabró.

El ahora presidente de la República narró este hecho en su libro Este Soy:

TE PUEDE INTERESAR: #FuerzaPresidente: Demian Bichir envía mensaje a AMLO

De esa época también es el episodio en el que me abrieron la cabeza, con un macanazo, en una de las tantas acciones que hemos llevado a cabo en defensa del petróleo. Por los caminos de las comunidades pasaban las empresas contratistas de Pemex hacia los pozos petroleros, de donde se producen, desde hace años, miles de barriles diarios.”

Agregó que le “tocó llegar a uno de esos caminos bloqueados, en el preciso momento en el que estaban frente a frente 500 militares y como mil chontales. Es un bordo o terraplén rodeado de pantano y tan angosto que literalmente no hay para dónde hacerse. Al verme la gente se alegró y me puse hasta adelante“.

“Ingenuamente le pedí a quien comandaba el operativo que me presentara una orden judicial. Como no hubo respuesta nos pusimos a cantar el Himno Nacional y al terminar, desde los helicópteros -donde estaban los jefes del Cisen- se dio la orden de avanzar con escudos y macanas sobre nosotros“, puntualizó AMLO en su libro.

A mí me tocó un garrotazo, pero salí de la refriega con la dignidad en alto, y no fue en vano: algo se logró. Después de esto el gobierno volteó a ver a las comunidades, desarrolló algunos programas de ayuda- si bien transitorios- y Zedillo no pudo modificar la Constitución para entregar la petroquímica”, agregó.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, dos días después de este hecho, es decir el 9 de febrero de 1996, la entonces PGR intentó procesar a AMLO “por ser presunto responsable de la comisión de delitos como daño en propiedad ajena, sabotaje, conspiración contra el consumo y las riquezas nacionales, asociación delictuosa y oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público”.