El presidente Andrés Manuel López Obrador generó polémica luego de decir que no usará cubrebocas tras recuperarse de la COVID-19, pero ¿qué dice la ciencia sobre el uso del de los cubrebocas?

A finales de 2020 Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compartió un estudio de la Universidad Imperial de Londres en donde se revela que México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO reaparece en las ‘mañaneras’ tras vencer al COVID-19

Asimismo, en el documento ‘Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19′ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se afirma que “el uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19”.

“Sea como fuere, usar mascarilla no basta para lograr un grado suficiente de protección o control de fuentes, de modo que es preciso adoptar otras medidas personales y comunitarias para contener la transmisión de virus respiratorios”, puntualiza el informe.

Además se añade que los cubrebocas dan “una falsa sensación de seguridad que puede propiciar una observancia menos rigurosa de otras medidas preventivas esenciales, como el distanciamiento físico y la higiene de las manos”.

AMLO Y EL CUBREBOCAS

Desde el inicio de la pandemia, el presidente ha sido criticado por no querer usar cubrebocas. No fue hasta el 7 julio de 2020 cuando uso uno por primera vez. Se trata del día en que voló a Estados Unidos para reunirse con el entonces mandatario de esa nación, Donald Trump.

A esta crítica se unieron los actos públicos en los que participaba AMLO y en donde incluso saludaba, abrazaba y besaba a sus seguidores pese a las advertencias sobre el contagio de COVID.

En su conferencia de prensa del 2 de diciembre de 202, AMLO dijo: “el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, (dicen) que (el cubrebocas) no es indispensable que hay otras medias y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”.

¿EL CUBREBOCAS COMO UN SÍMBOLO POLÍTICO?

“Minimizar las cifras, emitir mensajes de esperanza y de que las cosas están mejorando es una obsesión” para AMLO, dijo Alfredo Paredes, CEO de Capitol Consulting&Communication, experto en comunicación estratégica y académico internacional, en una entrevista para Forbes.

“El discurso no ha cambiado desde que hubo 100 muertos a los actuales, no se va a mover de ahí”, aseguró el experto.

En una conferencia de prensa de julio de 2020, AMLO se quejó de que los medios relacionaran el no usar cubrebocas con la cantidad de muertos por la pandemia, “como si eso tuviese una relación”.

Por su parte, la lingüista Violeta Vázquez-Rojas se preguntó “¿quieren que el presidente use cubrebocas como medida sanitaria auxiliar? ¿O lo que quieren es que lo use como símbolo político?“.

Entre las primeras medidas que implementó el Gobierno Federal, para evitar contagios por COVID-19, fue el confinamiento, así como el lavado frecuente de las manos y el uso de gel antibacterial.

Sin embargo, el uso de cubrebocas ha sido el blanco de críticas de parte de la oposición, quienes han reiterado, a lo largo de estos meses, que el presidente debe usar las mascarillas y poner el ejemplo.

Este día, AMLO declaró que no usará cubrebocas porque, “de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio“. Estas declaraciones fueron criticadas por sus opositores, quienes lo calificaron de “irresponsable”, aquí algunos de los tuits.