El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia Municipal de Puebla, Manlio López Contreras, fue sentenciado por cometer violencia política de género durante el proceso electoral de 2018.

De acuerdo a La Jornada de Oriente, el emecista violentó a Cecilia Monzón Pérez, excandidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, pero López Contreras asegura que su candidatura no estaría vetada porque la disposición no aplica porque se incorporó a la ley en 2020 y no es retroactiva. 

Te puede interesar: VIDEO: Noroña ofrece disculpa pública a diputada del PAN

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó los hechos de violencia política de género cuando Manlio López fue candidato a diputado local por el PRI y lo amonestó públicamente por sus expresiones contra Monzón en 2018.

“Ofenden, denigran, generan estereotipos, discriminan, desprestigian y calumnian, generando así el menoscabo de una mujer, por el simple hecho de serlo”, determinó la autoridad electoral. 

López Contreras se dijo “víctima” del TEEP porque, según el, nunca le avisó de la sentencia, aunque la cédula de notificación está fechada el 22 de agosto de 2018 y se autorizó un abogado para procesar el asunto.

La diputada federal de MC, Martha Tagle Martínez, se pronunció contra la postulación de López Contreras por el antecedente de la violencia política de género contra Monzón Pérez.