La frase ‘No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre’ es una expresión de discriminación, afirmó el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), esto luego de que se escuchó la frase dicha por una de las radioescuchas de Aristegui Noticias.

“Aunque se trate de una frase de aparente uso cotidiano o se use sin la intención de discriminar, esto no elimina el componente discriminatorio de la expresión; además de que perpetúa visiones y actitudes de menosprecio en contra de un grupo históricamente discriminado en nuestro país”, comentó Conapred. 

La mañana del jueves, en el Buzón de Voz que puede enviar el público al programa, una radioescucha mandó un comentario donde criticó a los partidos políticos, sin embargo utilizó la frase que abrió el debate con el público de la emisión, sobre si era una expresión discriminatoria y por qué se pasó al aire. 

“Es muy importante que, como medio de comunicación nos detengamos en esto y en lo que una parte del público nos está diciendo. Si dejamos pasar expresiones que se usan cotidianamente y que de alguna manera pueden estar, aún sin conciencia, ejerciendo una condición racista en contra de los indígenas, hay que revisar el tema”, comentó la periodista Carmen Aristegui durante el programa. 

Al respecto, el Conapred le compartió Aristegui Noticias su posicionamiento y explicó que esas “falsas ideas de superioridad”, reforzadas por frases como ‘No tiene la culpa el indio’,  sí tienen consecuencias en la representación de los distintos grupos sociales, en la vida y en la dignidad de las personas a las que alude

Te puede interesar: Comunidades indígenas de la CDMX solicitan apoyo; reciben discriminación y prepotencia

Para ello destacó algunos datos en México que revelan las discriminaión hacia los integrantes de los pueblos indígenas. Conapred refiere que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017) revela que el 34.1% de la población considera que la pobreza de las personas indígenas se debe a su cultura. 

“Los medios de información juegan un papel fundamental para evitar la difusión de estas expresiones o, en caso de exponerlas, analizar sus contenidos, propiciar el debate público, generar balances y narrativas que contrarresten la reproducción del prejuicio”, comentó el consejo. 

Te puede interesar: “La discriminación nos obliga a perder la identidad indígena”, lamenta Yalitza