El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una carta a gobernadores y a presidentes municipales, para que no intervengan en las elecciones del próximo 6 de junio.

En su conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que les pedirá que se garantice el voto libre y limpio. “Que no haya injerencia del gobierno en las elecciones”, enfatizó.

Que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún candidato, ningún partido, que no haya fraudes electorales”, señaló el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: El Verde postula en Chiapas a Ezequiel Orduña, exfuncionario ligado a la Estafa Maestra

“Que dejemos atrás todas esas prácticas de defraudación electoral: la compra del voto, la entrega de despensas, las amenazas, el relleno de las urnas, el carrusel, el que votaran los finados, el que había más votos que ciudadanos, la falsificación de las actas, todo eso que se termine”, dijo.

Asimismo, AMLO reiteró que no intervendrá en el proceso electoral. “No voy a intervenir porque no me corresponde”, aseguró este viernes el presidente desde Palacio Nacional.

Vamos a hacer honor al apóstol de la democracia: Francisco I. Madero. El único presidente que tenía un compromiso sincero, en favor de la libertad y de la democracia”, puntualizó AMLO.

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia de México.

Se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

Además, se renovarán 15 gubernaturas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Aquí puedes consultar un mapa interactivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se desglosa lo que se elegirá en cada estado.