Los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE) le han hecho perder al país 412 mil 410 millones de pesos, convenios a los que está obligada la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía y de CFE Internacional, aseguró que por mandato de la reforma energética, la empresa estatal ha destinado cuantiosos recursos para subsidiar y realizar compras garantizadas a los productores privados.

TE PUEDE INTERESAR: Director de Pemex contó a AMLO que su prima Felipa había ganado un contrato: pidió que no procediera

Dijo que los 412 mil 410 mdp se conforman de 52 mil 587 mdp por tarifas crecientes que la CFE les debe pagar por 25 años; 88 mil 47, por riesgo cambiario en ese mismo lapso; 11 mil 568, por riesgo de inflación en el periodo de 2000 a junio de 2020; 209 mil 130 millones por subsidio de 2020 a 2024; y 60 mil 209 millones por bajo despacho en esos mismos años, de acuerdo con el portal Aristegui Noticias.

Durante el Parlamento abierto en la Cámara de Diputados, para hablar de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Reyes Hernández recalcó que “hay un daño permanente al patrimonio y las finanzas de la CFE y, por ende, al erario público“.

Además, mencionó que la CFE, en los últimos tres años, “ha subsidiado a los generadores privados mediante las tarifas de porteo con 28 mil 765 mdp, de los cuales, dos mil 600 mdp han sido para Iberdrola“.

LA REFORMA ELÉCTRICA HIZO RICOS A GÁNSTERES: SÁNCHEZ

Por su parte, Edmundo Sánchez Aguilar, director Corporativo de Finanzas de la CFE, destacó que la iniciativa de reforma busca desterrar simulaciones. Añadió que esto no tiene que ver con favorecer monopolios de estado ni privados, sino que busca evitar saqueos.

“Dejémonos de ficciones, dejémonos de fantasías truculentas, fraudulentas, porque son ficciones a modo. La famosa reforma eléctrica fue una Ley mañosa, truculenta, para hacer infinitamente ricos a un grupo, yo no diría de empresarios sino de gánsteres, que se han hecho inmensamente ricos”, advirtió Sánchez Aguilar.

Por su parte Raúl Armando Jiménez, abogado General de la CFE, dijo que la iniciativa de reforma eléctrica de ahora buscará eliminar barreras y obstáculos que impidan el acceso a los mercados. Afirmó que la reforma energética del 2013 desplazó a la CFE y privilegia indebidamente a sus competidores.

Subrayó que a la CFE se le obliga otorgar subsidios a sus competidores y realizar subastas para comprar energía destinada al Suministro Básico, mientras la competencia lleva a cabo prácticas de dumping.