La Fiscalía General de la República (FGR) “extravío” pruebas contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como documentos sobre su evaluación y declaraciones patrimoniales, señaló el diario Reforma.

El diario detalla que el extravío de estos informes se dio en el marco de la investigación contra políticos y exlegisladores que supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Reforma menciona que consultó reportes del Poder Judicial de la Federación en los que no están agregadas 51 páginas sobre la información patrimonial de Emilio Lozoya.

Te puede interesar: El INAI ordena a la FGR revelar el parte médico de Emilio Lozoya a su llegada a México de España

“En la indagatoria aparece un oficio que especifica la inclusión de esos documentos; sin embargo, las 51 páginas con la información patrimonial del exdirector de Pemex no están agregadas en el expediente”, menciona la publicación de Reforma.

Acusado solicitan audiencia

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, solicitó una audiencia al juez de control del Reclusorio Norte con la finalidad de que los fiscales expliquen si omitieron u ocultaron la documentación. Hasta el momento no hay fecha para la audiencia.

El 23 de enero, la FGR rechazó entregar los documentos a Jorge Luis Lavalle bajo el argumento de que no tenían relación con la investigación sobre los presuntos sobornos denunciados por Emilio Lozoya.

“La evaluación y declaraciones patrimoniales omitidas en esta indagatoria fueron clave para que la SFP inhabilitara al ex director de Pemex por un periodo de 10 años para ocupar cualquier cargo público a nivel federal, una sanción dictada en mayo de 2019″, agrega el texto de Reforma escrito por Abel Barajas.

El pasado 26 de enero, un juez federal aplazó la audiencia del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, a petición de la FGR, que busca imputarlo por los delitos de cohecho y asociación delictuosa.