El Cluster de Energía Coahuila, empresa vinculada a un exfuncionario ligado al Pemexgate, culpa a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los recientes apagones en distintas partes del país.

“Este Gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”, indicó.

El apagón que afectó a casi 8 millones de usuarios de energía eléctrica en el norte del país fue por la insuficiencia de gas proveniente de EU, usado por la CFE para la producción y el suministro de electricidad.

La empresa es presidida por el exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor, acusó al gobierno de AMLO de desaprovechar importantes yacimientos de gas natural.

“La política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, no asegura la soberanía energética del país”, señaló.

El 3 de febrero de 2021 en su blog, Rogelio Montemayor cuestionó la propuesta de reforma energética de AMLO y criticó la suspensión de subastas de energía eléctrica y de las licitaciones de bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Te puede interesar: Cofece recomienda no aprobar la iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica

PEMEXGATE: EL DESVÍO DE RECURSOS A CAMPAÑAS DEL PRI

Rogelio Montemayor dirigió Pemex de enero a noviembre del año 2000, y en el año 2002 la entonces PGR giró una orden de aprehensión contra el exlegislador priista por los delitos de peculado, y ejercicio indebido de atribuciones y facultades.

En septiembre de 2004 fue extraditado de Estados Unidos a México con las acusaciones en su contra por el desvío de recursos de Pemex a la campaña en el 2000 del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida.

Al llegar a México fue puesto en libertad luego de que un juez federal le otorgó un amparo y la suspensión definitiva de la orden de arresto en su contra; las acusaciones fueron desechadas y fue exonerado.

Rogelio Montemayor fue diputado federal, senador y gobernador de la República por el PRI; en el 2000, el expresidente Ernesto Zedillo lo nombró director de Pemex.

Te puede interesar: ‘Contradictoria y anacrónica’, la reforma energética de AMLO: Margarita Zavala