El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las mujeres que pidieron al mandatario “romper el pacto patriarcal” con el candidato Félix Salgado Macedonio. Pese a reconocer la demanda como legítima, López Obrador cuestionó “¿y de parte de quién?”. 

“Vamos a llamar a las cosas por su nombre, nada de simulación. Siempre hay que preguntarse “¿y de parte de quién?”, por qué todo esto, qué hay detrás. Independientemente de que se trate de una demanda legítima y de un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo”, declaró este jueves. 

En conferencia de prensa matutina se le cuestionó al presidente su opinión sobre la campaña que colectivos feministas, actrices y otras mujeres hicieron para llamar al titular del Ejecutivo Federal a terminar con “el pacto” con el candidato a la gubernatura de Guerrero, luego de que Salgado Macedonio recibiera al menos tres denuncias por abuso sexual

“Las respeto mucho, ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes”. 

En seguida el presidente agregó que el caso se encuentra en un contexto de épocas electorales. Por lo cual la reportera le cuestionó: ¿Sería este el caso?

Hay quienes están muy interesados. unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo”, dijo desde Palacio Nacional. 

Te puede interesar: #PresidenteRompaElPacto, piden artistas ante respaldo de AMLO a Félix Salgado Macedonio

El presidente López Obrador además apuntó que se debe “confiar” en los ciudadanos de Guerrero y hacer encuestas para ver su opinión. 

“Creo que sería muy bueno, que se hicieran encuestas, porque esto nos aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero.”

Con respecto a la encuesta, enumeró una serie de medios que podrían hacer las encuestas e, incluso dijo, no le corresponde al gobierno, pero “en una de esas” la podrían mostrar en Palacio Nacional. 

“No estoy queriendo quitarle importancia a la denuncia. Claro, todo mundo tiene derecho a manifestarse, es un país libre”.

Sin embargo declaró “Ya chole”, alegando campañas mediáticas con conductores o analistas. Agregó que eso padecieron antes de llegar al gobierno. “¿Cómo no voy a estar desconfiado?, que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”.