Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que el respeto a las mujeres es uno de los lineamientos para que cualquier persona pueda ser candidato a un cargo popular.

Durante su participación en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la secretaria habló sobre la violencia contra las mujeres, en medio cuestionamientos a Morena por la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Respecto a las candidaturas, recordó los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE, para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO responde a quienes piden romper pacto patriarcal por caso Salgado Macedonio

Sánchez Cordero recalcó que el “objetivo es establecer las bases para que los partidos políticos garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos, electorales y libres de violencia”.

Detalló que en estos lineamientos “se establece el famoso tres de tres contra la violencia. Se solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios”.

“Es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de violencia de género en todos los ámbitos”, señaló la ministra en retiro.

Asimismo, Sánchez Cordero mencionó que “cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos, no podría firmar su tres de tres, y, por lo tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”.

HAY QUIENES SÍ ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD: SÁNCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero añadió que en esta administración sí “existen o que existimos servidoras y servidores públicos que estamos comprometidos con los principios de la igualdad, de la inclusión, de la honestidad y de la justicia que caracterizan este programa pero que caracterizan esta administración”.

La funcionaria federal aprovechó para mencionar que “hace 20 años no podíamos imaginarnos de que se cuestionara la idoneidad de un candidato, a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres”.