La periodista Anabel Hernández reveló que las campañas presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvieron dinero proveniente del Cártel de Sinaloa.

En entrevista para Revelaciones, conducido por Jesús Escobar, la periodista mencionó que desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez el crimen organizado estuvo penetrado en el Gobierno Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández: Cárteles buscan patrocinar candidaturas en 2021

Asimismo enfatizó que fue en la administración de Carlos Salinas de Gortari cuando el gobierno perdió el control del narcotráfico. “Su secretario privado, Justo Ceja, se reunía con Amado Carrillo Fuentes; había claros nexos, acusaciones penales muy graves, en contra de Raúl Salinas de Gortari como lavador de dinero tanto de Amado Carrillo como de Juan García Ábrego”.

Anabel Hernández mencionó que en el sexenio de Ernesto Zedillo, hubo una gran tolerancia “en la sociedad mexicana hacia los narcotraficantes. Había esta tolerancia porque los narcos salpicaban dinero. Hacían que ciudades como Puebla, el DF, el Estado de México, crecieran las inversiones inmobiliarias, el empleo, la venta de ropa, etc”.

Respecto al gobierno de Vicente Fox, declaró que las ‘reglas del juego con el narco’ cambiaron, ya que fue cuando se decidió proteger al Cártel de Sinaloa, a los Beltrán Leyva, a Nacho Coronel y a los Valencia, cuando se formó la llamada Federación.

Mientras tanto, se utilizó “toda la fuerza del Estado para combatir al Cártel de Tijuana, al cártel del Milenio y al Cártel del Golfo. Quien detona la violencia, cuando en ese momento Genaro García Luna era titular de la AFI, es el gobierno de Vicente Fox”.

Sin embargo, la situación no cambió con Felipe Calderón. Anabel Hernández detalla que durante ese sexenio, el panista siguió con el plan de Fox Quesada: proteger al Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Anabel Hernández revela los nombres de cercanos a García Luna que trabajan en la FGR de Gertz Manero

DINERO DEL NARCO EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Anabel Hernández recordó que, como escribió en su libro El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, las campañas presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron financiadas por el Cártel de Sinaloa.

“Hubo dinero para la campaña de Vicente Fox; hubo dinero para la campaña de Felipe Calderón; y hubo dinero para la campaña de Enrique Peña Nieto. Es decir, las decir las decisiones del gobierno de Fox y Calderón no eran gratis, había un pago de por medio”.

Respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Anabel Hernández dijo que no ve ningún cambio en las estrategias para combatir al narco.

“Tenemos un gobierno que no dice ni pío sobre el crimen organizado; por otro lado tenemos toda esta violencia, ejecuciones, la CDMX se ha convertido en un centro de balaceras. Tenemos a un crimen organizado que quiere más control y que se va a comer las elecciones. Van a cooptar, de una u otra manera a los candidatos”, sentenció la periodista.