Nacional
Una reportera y 5 mujeres denuncian por abuso sexual al escritor Andrés Roemer
Una reportera y al menos cinco mujeres más denunciaron por abuso sexual al escritor Andrés Roemer. Monserrat Ortiz es una de ellas, quien decidió “romper el pacto” y hacer pública su caso.
En el relato sobre su caso, Ortiz narra que el también embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la violentó cuando tenía 23 años y era reportera de ADN 40.
“Decidí hablar ahora porque crecí como mujer y ser humano y entendí que esa agresión no fue mi culpa”.
Por medio de las redes sociales de Periodista Unidas Mexicanas, una organización que busca reivindicar los derechos de las mujeres en este gremio, Monserrat Ortiz hizo pública su denuncia contra Roemer el pasado jueves.
La reportera narra que llevaba un vestido, por lo cual el hombre la agredió diciendo que “seguramente” se lo había puesto “para enseñarle las piernas”. La amenazó con tener influencia por ser “amigo” de Salinas Pliego, cometió el abuso e incluso le ofreció dinero para volverla a ver.
“Roemer me explicó que era un ‘gran amigo’ del señor Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa en la que yo trabajaba, y podía hacer que yo creciera mucho… pero si no ‘cooperaba’ también podía hacer que me corrieran”, cuenta Ortiz.
“Quise romper el silencio porque al fin acepté que fui víctima de abuso como las decenas de mujeres que he entrevistado durante mi trayectoria periodística. Quise romper el pacto patriarcal del que fui cómplice al guardar silencio. Andrés Roemer es un violador”, cierra.
Más denuncias contra Andrés Roemer por abuso sexual
La comunicóloga Talia Margulis también denunció al escritor, quien la acosó cuando ella trabajaba con él en La Ciudad de Las Ideas, en su testimonio afirma que hace 10 años Roemer le hizo comentarios sexuales sin su consentimiento, luego de citarla “por trabajo” a su casa ubicada en la colonia Roma.
La bailarina Itzel Schnaas también emitió su denuncia de forma pública mediante la publicación de un video. Ella narra, que al igual que Margulis, la citó en su casa, le ofreció una copa de vino, y, tal como a Ortíz, le dio dinero para comprarse una falda para la próxima vez que lo viera.
De acuerdo con Periodista Unidas Mexicanas existen otras tres denuncias anónimas contra el escritor, todas ellas narran tocamientos y comentarios sexuales ocurridos en el domicilio de Roemer.