La periodista Anabel Hernández afirma que Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero, fue “dócil anfitrión” del narcotráfico cuando fue presidente municipal de Acapulco; a diferencia de la violencia ejercida contra varias mujeres, por la cual tiene denuncias por abuso sexual ante la Fiscalía. 

“En contraste con la violencia ejercida contra las mujeres… Fue un dócil anfitrión del Cartel de los Beltrán Leyva y del narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. Durante su gobierno, la ciudad se convirtió en punto de arribo de toneladas de cocaína y bodega de drogas”, cuenta Hernández. 

En su columna Contracorriente! de la DW, la periodista refiere que documentos de la Fiscalía General de la República y de las cortes del Distrito de Columbia y Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos, revelan que durante la gestión de Salgado Macedonio los Beltrán Leyva y La Barbie eran “mandamás” de Acapulco. 

Impunidad durante el gobierno de Salgado Macedonio

El ahora candidato por Morena a la gubernatura del estado fue Presidente Municipal de Acapulco entre 2006 a 2008. Tiempo en el cual, explica la periodista, las operaciones del crimen organizado y la impunidad con la cual operaban era gracias al pago de sobornos a la autoridad local.

“Con la protección de las autoridades, incluyendo la Municipal, tenían residencias donde hacían convenciones con otros grupos criminales, cerraban acuerdos de trasiego de toneladas de cocaína provenientes de Colombia, y se reunían con servidores públicos de todos los niveles, incluso federales y militares, para pagar sobornos”, refiere en su columna.

Anabel Hernández explica que los narcotraficantes viajaban Acapulco en caravanas de automóviles lujosos, sus miembros vestían trajes y ropa de moda, contaban escoltas con armas largas fuera de sus domicilios en los exclusivos fraccionamientos Las Brisas y Las Brisas Guitarrón, todo a la vista de todos. 

“Durante la Presidencia Municipal de Salgado Macedonio, las playas de Acapulco se convirtieron en punto del rutinario arribo de toneladas de cocaína proveniente de Colombia y otros puntos de Sudamérica, que mayoritariamente era enviada al mercado de Estados Unidos y una parte se quedaba en el puerto para su venta local”, comenta.

Te puede interesar: Anabel Hernández: Con Salgado Macedonio, Acapulco se convirtió en una bodega de cocaína

Monreal tiene intereses para proteger a Macedonio

“Voces dentro del partido Morena me aseguran que la investigación interna contra Félix Salgado Macedonio es una simulación y que es prácticamente seguro que lo mantendrán como candidato a la gubernatura de Guerrero”, menciona la periodista.

Integrantes de Morena le contaron a Anabel Hernández que Salgado Macedonio es protegido por Ricardo Monreal, líder del partido en el Senado. Dicen, Monreal ha promovido las candidaturas a gobernador de varios legisladores esperando que ganen y “paguen el favor apoyando su candidatura presidencial para el 2024”. 

“Afirman que Salgado Macedonio es una posición concedida a Ricardo Monreal, líder de la fracción parlamentaria del partido en el Senado como parte del reparto entre los grupos de interés, tribus, que controlan el partido”, describe en su columna. 

“El caso de Salgado Macedonio es vergonzoso y deplorable, pero las tribus se han apoderado rápidamente del partido, dan más prioridad a sus intereses personales que a los de la nación y se pagará un precio”, cita Anabel a su fuente de Morena.