Nacional

ASF: Cancelar NAIM costará 331 MMDP, no 100 MMDP como dijo gobierno de AMLO

Hay limitantes en la información del proyecto del NAIM que ponen en riesgo la transparencia y rendición de cuentas

ASF: Cancelar NAIM costará 331 MDP, no 100 MMDP como dijo gobierno de AMLO
Obra del NAIM y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Nacional

ASF: Cancelar NAIM costará 331 MMDP, no 100 MMDP como dijo gobierno de AMLO

Hay limitantes en la información del proyecto del NAIM que ponen en riesgo la transparencia y rendición de cuentas

Publicado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos como anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La ASF especificó que la cancelación de la obra del NAIM que se construiría en Texcoco, Estado de México, tuvo un costo mayor del 232% que lo anunciado por el gobierno federal. 

“Existen limitantes en la disponibilidad y la suficiencia de la información proporcionada por el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México que impidieron estimar con mayor precisión el costo al que asciende la cancelación del NAICM, lo que pone en riesgo la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó la ASF. 

Foto: EFE

El organismo mencionó que el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  señaló que los costos por la construcción y la cancelación del NAIM serían de 100 mil millones de pesos. 

El informe de la SCT ocurrió luego de una consulta popular para cambiar el proyecto del NAIM por un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. 

TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: En el aeropuerto de Santa Lucía hallan restos de mamuts, camellos, caballos y bisontes

La ASF agregó que la secretaría solo consideró la inversión ejecutada y el costo por la terminación anticipada de los contratos, sin embargo no incluyó “las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos por representación legal”. 

¿Cuánto ha costado la cancelación?

Hasta la fecha, la cancelación del aeropuerto de Texcoco ha generado un gasto para el Estado Mexicano de 163 mil 540 millones de pesos, pero, advirtió la ASF, gastará otros 168 mil 426 millones hasta sumar casi 332 mil millones de pesos. 

Agregó que la cifra que el gobierno mexicano tendrá que pagar podría incrementar debido a que “no existe una clara cuantificación de los costos”. 

Pagos pendientes 

La Auditoría señala que encontró pendiente por liquidar el 70% de los bonos emitidos para financiar el proyecto con un valor de casi 80 mil millones de pesos. 

Además están pendientes las comisiones o intereses por los bonos pendientes de recompra. 

La obra del NAIM comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo la actual administración decidió cancelarla a finales de 2018 por presuntos actos de corrupción en la planeación y ejecución del proyecto.

Con información de EFE.