Una jueza federal concedió suspensión provisional a Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, para que no pueda ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Milenio, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión para que no se ejecute una orden de aprehensión contra el exfuncionario cercano a García Luna.

Rosas Rosas promovió un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, prisión preventiva o cualquier medida cautelar librada por un juez de control desde el pasado 4 de febrero.

De acuerdo con la juez, esta medida cautelar no impide que la FGR continúe con las indagatorias, además fijó una garantía de 4 mil pesos que Facundo Rosas deberá cubrir en un plazo de cinco días.

FACUNDO ROSAS Y SU RELACIÓN CON GARCÍA LUNA

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, Guadalupe Correa señaló a Facundo Rosas como uno de los colaboradores de García Luna en sus vínculos con el narcotráfico, al igual que Ramón Pequeño y Luis Cárdenas Palomino.

La profesora asociada en Schar School, Guadalupe Correa, dijo que el ‘súperpolicía’ trabajó con la protección del entonces presidente Felipe Calderón y la colaboración de Rosas Rosas, en respuesta a un cuestionamiento sobre el juicio de García Luna y el cambio de gobierno en EU.

‘(García Luna) tenía la protección del presidente (Felipe Calderón), tenía una serie de aliados dentro de la misma institución, recordemos los nombres de Ramñón Pequeño, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas, inclusive periodistas que fueron sus porristas como Joaquín López Dóriga’, mencionó.

Por su parte, la periodista Anabel Hernández ha acusado en entrevista que el ex comisionado recibió sobornos del crimen organizado al igual que personajes como Armando Espinoza de Benito, Ramón Pequeño, Cárdenas Palomino y el propio García Luna.

‘La propia Barbie describe en su carta no sólo los millonarios osbornos que recibía Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinoza de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista. Incluso señala que el propio presidente de la República, el señor Felipe Calderón encabezaba reuniones con narcos’.

También te puede interesar: Anabel Hernández: La ‘Barbie’ asegura que Calderón encabezaba reuniones con narcos