Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, habló sobre la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y confirmó que el “juicio será prácticamente público” en el Congreso de la Unión. 

“Prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación. Nos estamos sometiendo a los diputados de todos los partidos para que lo puedan tratar con toda transparencia”, explicó el fiscal. 

En conferencia de prensa matutina, Gertz Manero agregó que la investigación contra el gobernador Cabeza de Vaca no se trata de una “venganza política” y que se actuará con transparencia durante todo el proceso. 

“Todo el Congreso, todos los diputados, todos los partidos políticos van a tener acceso a ese procedimiento, para conocer si existe un absoluto apego a la justicia y al procedimiento, en este caso junto con las pruebas que se están aportando”, dijo el fiscal este miércoles. 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el martes pasado el desafuero contra el mandatario panista de Tamaulipas, se le acusa por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

Te puede interesar: La FGR pide el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca; el gobernador acusa ‘uso faccioso de la justicia’

“El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tienen una ventaja muy grande, es su claridad. Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso, con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad”, explicó Gertz Manero. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en rueda de prensa que los senadores del PAN “tienen derecho a manifestarse libremente”. Tras darse a conocer la solicitud de desafuero del gobernador, los legisladores alegaron la existencia de una “persecución política contra un opositor”. 

Las indagatorias de la FGR contra el gobernador del PAN derivan de una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Asimismo la UIF acreditó triangulaciones financieras por 42 millones de pesos de una empresa fachada.