El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hasta hace cinco días no sabía lo que significaba #RompaElPacto. Aclaró que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó esta exigencia de mujeres.

En conferencia de prensa, el presidente habló de las exigencias que feministas le han hecho respecto al caso del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien tiene varias acusaciones por abuso sexual.

TE PUEDE INTERESAR: El 71% de los mexicanos desaprueba la candidatura de Salgado Macedonio

“Empiezo a escuchar ‘rompe el pacto’. Les digo, sinceramente, no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo ‘oye qué es esto de rompe el pacto, explícame’, y ya me dijo ‘rompe el pacto patriarcal. O sea, deja de estar apoyando a los hombres’”, aseguró AMLO.

El presidente dijo que él creía que este llamado hacía referencia al Pacto por México, el acuerdo político que se firmó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en el que estuvieron involucrados el PRI, PAN y PRD.

Cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México. O el pacto del silencio, que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo AMLO.

Sin embargo, AMLO también aseguró que estos términos “son expresiones exportadas, importadas, copias. Qué tenemos nosotros que ver con eso, si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos. Pero también en eso se monta el conservadurismo”.

Respecto al caso de Salgado Macedonio, el presidente mantuvo su postura al decir que son las mujeres y los hombres de Guerrero quienes tiene que decidir si quieren que él sea o no el gobernador de ese estado.