El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que “no cree” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se haya equivocado al realizar las cuentas en el informe de la fiscalización de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la cuenta pública 2019, dijo “lo hicieron para dañar” al gobierno. 

No creo, aunque existe la posibilidad, de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría hiciera mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, comentó el mandatario.

Este jueves en conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó que no van “a dejar pasar” el asunto, luego de que la ASF informó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) costó más de lo que el gobierno había dicho, y que días después la misma ASF matizó, al decir que habían tenido un error en la metodología del informe. 

Te puede interesar: ‘Hay inconsistencias’: ASF se retracta sobre el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco

“Está de por medio la dignidad”, dijo el presidente en rueda de prensa, por lo cual informó que va a enviar una carta a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación “respetuosa” a la ASF

En su misiva, el mandatario cataloga como “tendencioso” y “falso” al reporte de fiscalización de la Auditoría Superior, dependiente de la Cámara de Diputados. Recordó que el primer reporte de la ASF dio a conocer que el costo de la cancelación de NAIM fue de más de 331 mil millones de pesos, mientras el gobierno dijo había costado poco más de 110 mil 800 millones de pesos. 

“Una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino a una intencionalidad política”

Te puede interesar: ASF: Cancelar NAIM costará 331 MMDP, no 100 MMDP como dijo gobierno de AMLO

“La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios para decir que hay un régimen corrupto, sobre todo en el caso de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco”, declaró el presidente.

Roció Nahle también alega “errores en su análisis”

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Energía dijo en su cuenta de Twitter que el reporte de la ASF sobre las obras en la refinería de Dos Bocas también contaba con “errores en su análisis”. 

Aseguró que los trabajos en la preparación del sitio tuvieron un costo menor. Así como irregularidades sobre el pago de estudios de mecánica de suelo sobre la obra.

Roció Nahle se sumó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien el martes pasado mencionó que al menos el 75% del reporte de la ASF sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco “es erróneo”.