La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se retractó y afirmó que “hay inconsistencias” en las cuentas realizadas sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Primero dijo que superó los 331 mil millones de pesos, cifra mayor a la dicha por el gobierno.

Por medio de un comunicado, la Auditoría informó que encontró inconsistencias al revisar la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, por lo que se está realizando “una revisión exhaustiva”.

El sábado pasado, la ASF dijo que el costo de cancelar el NAIM era de 232% por ciento más que según lo dicho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró la cancelación de las obras costó 100 mil millones de pesos. Pero el lunes 22 de febrero, en el comunicado, la ASF matizó su primera versión.

Te puede interesar: ASF: Cancelar NAIM costará 331 MMDP, no 100 MMDP como dijo gobierno de AMLO

Según la información, los inconsistencias parten de la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”

ASF se retracta tras lo dicho por AMLO

Ese lunes por la mañana, el presidente López Obrador aseguró que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en su Gobierno “son incorrectos y exagerados”.

“Sí, exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario llamó a la ASF a “aclarar los datos” revelados, como el costo que representó cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir el de la base aérea de Santa Lucía.

Te puede interesar: AMLO dice que la ASF exagera en sus datos del NAIM y programas sociales

El sábado pasado, la ASF presentó ante la Cámara baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

El lunes por la noche la ASF comentó en su comunicado que, cuando cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría.

Con información de EFE.