Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), aseguró que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene “grandes errores en su análisis” sobre la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria afirmó que la preparación del sitio tuvo costos menores a los esperados, con lo que se logró un ahorro. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: No creo que la ASF hiciera mal las cuentas, fue para dañarnos

Además, Rocío Nahle mencionó que se contó con ingeniería básica para hacer la procura temprana de equipos críticos. “La ASF señala que no teníamos dicha ingeniería, eso es absurdo, ya que no se podría diseñar equipos”.

La secretaria enfatizó que los estudios de mecánica de suelos se realizaron en dos fases: al inicio del desmonte y despalme en Dos Bocas; y cuatro meses después, en la fase de excavación y medición.

Incluso, Rocío Nahle mencionó que uno de esos estudios lo realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: 75% del reporte de la ASF sobre NAIM es erróneo

EXISTE IGNORANCIA EN EL TEMA DE LA REFINERÍA: ROCÍO NAHLE

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Rocío Nahle declaró que en el informe de la ASF “hay una ignorancia del tema”. 

“Yo no sé quién emitió esto, si son especialistas en construcción, si son contadores, si no son personas que están acostumbrados a ir a hacer auditorías a estas obras”, dijo la secretaria.

Añadió que instarán a la ASF a regresar a Dos Bocas para que realice una ‘puntual’ inspección. Recordó que hace un año, pidió a la Auditoría acompañar a la Sener durante la obra de Dos Bocas, sin embargo, esto no ocurrió.

“Hay muchas cosas que vamos a dar a conocer y sentarnos con la Auditoria (y decirles) ‘por qué emiten un reporte a priori con tantas fallas después de que lo solventamos’. Sí parece que hay mala fe, o parece que hay una ignorancia de los técnicos de la ASF”, enfatizó Rocío Nahle.