El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la organización no cuenta con recursos para hacer las próximas consultas ciudadanas. Agregó que se encuentra en déficit y aún no sabe cómo realizará la tarea “sin disponibilidad presupuestal”

“Visto que tenemos que hacer una consulta y que no hay recursos para hacer la consulta, evidentemente pretender establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible”, explicó este viernes.

Por medio de un comunicado, dio a conocer que el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova, aprobó las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria. 

Córdova destacó este viernes que el INE tuvo un recorte de 870 millones de pesos, el cual ordenó la Cámara de Diputados, y deberá organizar una consulta popular “mandatada por el propio Congreso” sin que se hayan destinado mayores recursos para ello. 

Por su parte Ciro Murayama, consejero electoral, comentó que el gasto programado que se recorta va a “profundizar la crisis” por la que atraviesa el país. Durante su sesión agregó que solo el gasto gubernamental puede echar a andar la economía. 

“¿Es racional plantear que el presupuesto no se gaste en un contexto de crisis? No, no es racional, es profundizar la crisis”. 

El INE tiene como tarea organizar dos consultas ciudadanas en el futuro próximo. La primera se trata de una consulta para que los mexicanos voten si se quiere juzgar a los “actores políticos del pasado”. Mientras que en 2022 se tiene prevista la consulta por la revocación de mandato del presidente.

Te puede interesar: Es oficial, se publica la convocatoria de la consulta para el juicio a los expresidentes