El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no limitará ni prohibirá las marchas por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo (8M), comparando estas “libertades plenas” con las restricciones impuestas en Madrid.

Durante su conferencia matutina AMLO criticó que en Madrid, España, el gobierno limitara las marchas por esta fecha. “Aquí no, aquí hay libertades plenas”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles se dice víctima del pacto patriarcal

“Allá (en España) solo van a permitir que salgan 500 mujeres por la pandemia. Aquí no, es prohibido prohibir. Se garantizan los derechos de manifestación, de expresión”, señaló.

Aunque sí pidió que las manifestaciones del 8M sean pacíficas, “porque si hay violencia es una contradicción, ¿cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta? Eso lo considero contradictorio, pero se respeta a todos y todas las mujeres”, argumentó.

AMLO también solicitó a las mujeres que vayan a manifestarse que no dañen comercios, monumentos ni agredan a las personas.

“Que no se dañen a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas; que también haya cuidado para que no vayan a dañarse entre los mismos manifestantes”, señaló.

Del mismo modo, pidió que se cuiden, “y a corear y a gritar con todo y con libertad, pero sin violencia. Es una recomendación, cada quien debe ser responsable de sus actos”, enfatizó.

El 8M, del 2020, decenas de miles de mujeres participaron en las marchas alusivas al Día de la Mujer en al menos 19 estados del país, para exigir un alto a la violencia feminicida.

Según estimaciones oficiales, en la concentración de la Ciudad de México participaron alrededor de 80 mil mujeres, sin embargo, para este año se prevé que una parte de los movimientos sea de forma virtual para evitar riesgo de contagios por la pandemia.