Pemex ahorrará 13 mil 149 millones de pesos con la modificación del contrato de Odebrecht que se firmó durante el sexenio de Felipe Calderón, relacionado con la entrega y transporte de gas etano, informó el director de Pemex, Octavio Romero. 

En conferencia matutina presidencial, el director de Petróleos Mexicanos, explicó que el “contrato leonino’ con la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, era por el suministro de barriles diarios de gas etano, firmado en 2010 con una duración mínima de 20 años

Este martes, Octavio Romero presentó los acuerdos y los recursos que le costó a Pemex dicho contrato y presentó las modificaciones a ese acuerdo, con nuevas condiciones desde que se abrió una mesa de diálogo con la empresa en diciembre pasado, por parte del gobierno en turno. 

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que esto deriva de la revisión de los “contratos leoninos”, es decir injustos y a conveniencia de las empresas privadas, que se tuvieron en sexenios pasados. 

“Hemos optado por hablar con todas estas empresas y decirles, hubo un tiempo en que les permitieron hacer actos de corrupción, de soborno y de moche, eso terminó… Hay que castigar a quien te permitió que hicieras eso, pero, al mismo tiempo, vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puedes seguir con tu empresa”, comentó este miércoles en rueda de prensa.

Asimismo apuntó que respecto al caso Odebrecht, vinculado con sobornos a legisladores y funcionarios, aún se mantienen las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con los responsables. 

“No por la inversión, no por los empleos, vamos a ser cómplices de la corrupción”

Pemex ahorra tras modificación del contrato de Odebrecht

Octavio Romero, detalló que el contrato de Odebrecht firmado con Pemex hacía obligatoria la entrega de la paraestatal a la empresa privada de 66 mil barriles diarios de gas etano. Además, que el costo del transporte corría a cargo de Pemex, con un total de 122 millones de dólares por transportar el etano

El titular de Pemex, explicó que la paraestatal no podía suministrar dichos 66 mil barriles diarios, por lo cual incumplía con las entregas. El acuerdo determinaba que, por cada barril no suministrado, había un 200% de penalización para Pemex, mientras que para Odebrecht era del 30% por incumplimiento. 

Asimismo se debía pagar 5 mil 200 millones de dólares en caso de terminación anticipada del contrato por incumplimiento de Pemex. 

Contrato Odebrecht
Foto: Especial

Desde el 30 de noviembre de este año, CENAGAS determinó no renovar el contrato de gas natural, dijo Romero. Mientras que en diciembre se iniciaron las mesas de trabajo para modificar el contrato Odebrecht-Braskem, con el fin de determinar un nuevo acuerdo con ellos. 

“Nosotros no podemos seguir pagando en los mismos términos. Desde que entramos no podíamos pagar por los supuestos incumplimientos, no aceptamos el contrato, se negaban a negociar… estaban renuentes y con ganas de pelear”, añadió el presidente López Obrador.

Por medio de un comparativo de contratos, ahora el nuevo acuerdo con la filial de Odebrecht solo contempla la entrega de 30 mil barriles por tres años de contrato. En 2024 no habrá obligación de suministro para Pemex

Antes solo pagaban el contrato con Odebrecht los obligaba a pagar el 30% del valor del gas etano en el mercado internacional. Hoy la empresa privada debe pagar el 100% del valor del mismo y el costo de transporte del gas corre por cuenta de la empresa privada, explicó Romero.  

“13 mil 149 millones de pesos se está ahorrando el gobierno por la modificación de este contrato”

Contrato Odebrecht
Foto: Especial

Que se repare el daño: AMLO 

El presidente aseguró este miércoles que buscarán la revisión de otros contratos anteriores en materia de energía. Pues buscan “recuperar todo lo que se pueda” y que las empresas reparen el daño al erario. 

“Revisión de los contratos leoninos de Odebrecht con Pemex y que se firmaron para que particulares hicieran jugosos negocios al amparo del poder público”, comentó el mandatario.  

Además recalcó que una de las formas para que la filial de Odebrecht “entrara en razón” se gestó a partir del fin de un contrato de abasto de gas natural con Cenagas. La filial necesitaba operar con gas natural y, dijo el presidente, él dio la instrucción de que no se renovará. 

“Tenían un contrato con el gobierno para el abasto de gas natural y la planta no puede operar sin gas natural, entonces se venció el contrato a finales del año pasado y di la instrucción que ya no se renovaba. Se quedó la planta sin gas natural, así entraron en razón, no podíamos incumplir el contrato del etano, iban a agarrar eso de pretexto para irse a tribunales, pero el contrato de gas natural tenía una fecha de vencimiento”, explicó.